viernes, 13 de abril de 2012

Antigua Grecia y Mitologia Griega.



¿Quien nunca oyó hablar de los mitos griegos?
Las relaciones que existen con estos son infinitas.
Tan hermosos relatos solo pueden surgir de una civilización tan compleja como lo fue la Antigua Grecia.
Hercules, Ulises, Aquiles, tantos heroes que acompañaron mi infancia y continúan estando presente en mi vida.
Los dioses del Olimpo, con sus diferencias enfrentando se entre si en todo momento sus extrañas relaciones entre otras.
Desde el Gran caballo de Troya hasta los 12 Trabajos de Hércules, relatos que muchos conocen y disfrutan.
A lo largo de mi busqueda por conocer mas y mas sobre este mundo tan complejo que es la mitología griega, fueron muchas las fuentes de lectura.
En primer lugar, clásicos, están las epopeyas famosas de Homero.
La Iliada y la Odisea.
También todas aquellas enciclopedias especificas en el tema tuvieron su influencia.
A opinión propia, es realmente increíble que estos relatos fueron creados en su tiempo para explicar distintos fenómenos que no podían explicar por ellos mismos, entonces recurren a los fantastico.
Pongamos un ejemplo, en el mito de Demeter y Persefone.
Un griego se preguntaba en aquel tiempo, las estaciones, ¿Porque sucede el invierno?

"Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.
Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.
La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno."

¿Alguna duda?

Pues así era como los griegos explicaban su mundo.
Pero ademas de la mitología, la cual es una parte hermosa de la antigua Grecia, también hay muchísimos relatos verdaderos en este caso, sobre la antigua Grecia en si.
Los mitos en un momento dieron a fin, Y fue la filosofía quien marco esa etapa.
Para ello, El mundo de Sofia, un libo genial sobre la filosofía occidental.

Aqui algunos de mis libros.









3 comentarios:

  1. Alucinante! Excelente blog! Diseño y contenido!

    Interesante entrada sobre la Cultura Griega !Un regalo de la humanidad para la humanidad!

    Yo soy Ana, soy de Colombia y también hago parte del concurso ¿Qué estás leyendo?. Mi blog es http://unratondebiblioteca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta el tema este de la antigua Grecia,
    me gusta mucho la historia.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la mitología griega, y la historia en general, de hecho tengo una Web de ello y todo, como podrás comprobar, de hecho me gusta tanto, que mi serie preferida de pequeño era Xena y Hércules :).

    ResponderEliminar

Aprecio muchisimo tu comentario y opinión!
Gracias!

.