sábado, 9 de junio de 2012

La divina comedia- Dante Alighieri

Segundo año de ciclo básico, estábamos dando en el programa como la iglesia le otorgaba indulgencias a sus fieles, y así llego a mis oídos.
La divina comedia, ( llamada comedia debido a que no puede llamarse tragedia ya que termina con un final feliz) fue escrita por Dante en el siglo XIV (14) y se compone en tres partes, En Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El Infierno ha sido mi parte favorita, y me realmente me ha fascinado, mas aún cuando Dante integra a su poema ciertos aspectos o personajes, que se comparten con la Mitología Griega..
Y así va, el poeta en su camino acompañado de Virgilio, su camino por el Infierno, purgatorio y Paraíso.

Mi canto favorito es el Tercero, donde Caronte, el barquero ( mitología griega), los transporta al otro lado del rió Aqueronte...
Aquí una breve estrofa, donde dicho personaje aparece.


"Y he aquí que viene en bote hacia nosotros
un viejo cano de cabello antiguo, 
gritando: «¡Ay de vosotras, almas pravas! 
No esperéis nunca contemplar el cielo;
vengo a llevaros hasta la otra orilla,
a la eterna tiniebla, al hielo, al fuego. 
Y tú que aquí te encuentras, alma viva,
aparta de éstos otros ya difuntos.»

Luego también aparecen otros personajes, tal como el Rey Minos, quien juzga a las almas llegadas, el minotauro, y hace referencia también a varios otros apectos como ríos, tal como el Aqueronte, Flegetonte, La laguna Estigia, etc..

Ilustraciòn de Caronte de Gustavo Dorè para La divina Comedia


0 comentarios:

Aprecio muchisimo tu comentario y opinión!
Gracias!

.