viernes, 20 de abril de 2012

Cuentos de amor, locura y muerte - Horacio Quiroga


Ahora con autores nacionales!
Cuentos de amor, locura y muerte tal como lo dice el el titulo, amor, locura y muerte, trágicos, algunos, sucesos que paso este autor, y que los plasma a través de los cuentos.
Tal vez, nos parezcan morbosos, ("no hay personaje que no muera" contábamos en las clases de literatura cuando se escuchaba el nombre de Quiroga.) pero así son,  y con sus determinados motivos y me parecen geniales.
¿No seria siempre aburrido si existieran solo los finales felices?
Vaya que si.
Cuentos escrito por un hombre solitario, que vivía en plena selva  fronteriza de misiones .

Entre algunos cuentos destacados se encuentra.
 "A la deriva"
" La insolación" 
"La gallina degollada"
"Almohadón de plumas" 


Mi cuento favorito es "A la deriva"...
Trata de Paulino, que se encuentra en la selva es mordido por una serpiente venenosa.
Realmente hay muchisimos aspectos y recursos literarios que el autor uso para demostrar que el hombre es realmente vulnerable a la naturaleza, ( en "la miel silvestre" es parecido), y que le pudo haber sucedido a cualquier hombre.
A medida que paulino decae, el entorno acompaña los sentimientos del personaje y este es uno de los aspectos que mas admiro y disfruto.

¿Tú leíste el libro o algún cuento?
¿Cuál es tu cuento favorito?

2 comentarios:

  1. Hola:
    Yo los he leído, pero confieso que ha sido duro leerlos. Son todos tan oscuros, trágicos, tristes, pesimistas... No recuerdo bien todos, pero el de la gallina degollada me puso los pelos de punta!! y el almohadón de plumas me dio muchísima pena por su final, pero el que más me gustó fue el de Los buques suicidantes. Ese me dejó pensando y eso me gusta.
    Excelente escritor!!
    Pandora :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente escritor. A mí los cuentos de Cuentos de la Selva marcaron mi niñez.
    Los textos completos se pueden leer acá: www.horacio-quiroga.com.ar

    ResponderEliminar

Aprecio muchisimo tu comentario y opinión!
Gracias!

.