sábado, 7 de julio de 2012

Literatura y cine- La ola.(crítica)



¿Han visto esta espectacular película?
Para quien no sepa, la ola es una película alemana dirigida por Dennis Gansel, basada en el experimento de La tercera Ola.
Luego de varias investigaciones por la web, y discusiones con gente amiga pude realizar este articulo, que es de mi propia autoría.
Ahora bien, ¿espectacular hasta que punto?
Claro está, que es una película que cumple sensacionalmente la función de entretenimiento, pero deja a un lado la reflexión.
Obviamente si la comparamos con "La ola" de versión estadounidense de 1981 y con su novela.

En esta versión, Dennis Gansel nos propone una alemania hoy, donde en una clase, el profesor decide hacer un experimento para explicar los gobiernos totalitarios, luego, este "pequeño" experimento se forma en un movimiento casi imparable.
Este film  esta basado en la novela "La tercera ola" escrita por Morton Rhue en 1981 que a su vez esta basada en el guión de la película del 1981. Este guión se basó en los relatos de la experiencia vivida por un profesor.
Fue Ron Jones el profesor original, que, en 1967 experimentó este ejercicio con los jóvenes respecto al nazismo.


Aquí, el relato de Jones sobre lo sucedido:
http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola/#footnoteref4_796pip8

Recomiendo su lectura, para una mayor comprensión, ademas de que es realmente interesante.


                                              https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibczs4rGm279tj_to6n5E4MFEHVFjX80SEIKMGfbNlIGKD4EeM_OdSNo5KAfE3hmbOUcy2buVPTWi3S6_FbTcBVO1r4sJIr88qGK2M2hF4IR5DnbHbAZF-wZk-omX2cCZN2kE6_G8FY9k/s320/a+onda.jpg

Esta película de versión estadounidense fue dirigida por Alezander Grasshoff en 1981.

Para el que no le quedo claro, lo reitero, la novela de Morton Rhue, está basado en el guion de esta película.
El guion de esta pelicula se basó en los relatos de Ron Jones.



Comparando películas, la del 2008 se le agregan algunos sucesos bastante extremistas o dramáticos, para que sea un éxito en taquilla, ya que en la de 1981 se omiten algunos y se es fiel a la experiencia vivida.
Sobre el libro, no lo he leído, pero si he leído con entusiasmo los relatos de Jones. ( Arriba está el link )-

Como experiencia  personal, he visto primero la pelicula del 2008, con la cual quede absolutamente fascinado, luego de una segunda proyección y por propuesta de un profesor, vi la del 1981 y leí los relatos de Jones, y éste ( mi profesor) me aportó algunos datos, importantes para criticar mejor la película, y no quedar asombrado a primera vista.

Aqui el trailer de "La ola" (Die Welle) 2008


















4 comentarios:

  1. Gran artículo y como vos decís: me resultó un poco demasiado sensacionalista "La Ola" del 2008. Me parece que no se debería acudir a estos recursos tan amarillistas para ganar espectadores, coincido con tu reflexión.
    Ahora me queda ver "The Wave" de 1981 y leer la novela!
    A disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Jmmmm había mucho que no sabía de "La Ola".

    Vi la del 2008 y me encantó, lleva las emociones al cien y transmite el mensaje...de hecho tuve varios debates :D Sinceramente no sentí amarillismo y esas cosas, hay fims peores...

    Bueno, me has dado tarea, leeré el libro y buscaré la versión del 81

    Gracias por el dato :D

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo leer los relatos de Jones, Ahi esta el link!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero mas allá que sea una película, con claros fines lucrativos, y no incite con tanto énfasis a la reflexión sobre lo que fue el experimento,y el mensaje que deja, creo que es una película que para las personas jóvenes del el siglo 21 le cuenta un poco lo que fue el experimento de el profesor Ron Jones, y l oque significó,que capas que de otra manera nunca se habrían enterado de lo que paso en 1967 en California.

    ResponderEliminar

Aprecio muchisimo tu comentario y opinión!
Gracias!

.